La comparecencia del auditor superior Fernando Baz celebrada este lunes ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), no se inscribe en el desahogo de su garantía de audiencia por el proceso de remoción instruido por el pleno a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró el diputado Tanech Sánchez, titular del órgano parlamentario.
A pregunta del petista Luis Antonio Guadarrama durante este ejercicio, Sánchez Ángeles aclaró que el procedimiento de remoción no ha sido iniciado formalmente por la Jucopo, de tal manera que la celebrada desde esta mañana es una “reunión de evaluación de desempeño del OSFEM respecto del cumplimiento de sus atribuciones en los temas que no fueron fiscalizados a satisfacción de la comisión”.
Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, rechazó, sin embargo, que el ejercicio fuese ocioso, pues forma parte del correcto procedimiento de remoción, pues tras la reunión la Comisión de Vigilancia remitirá su resolutivo a la Junta para que, entonces sí, los coordinadores convoquen al funcionario parlamentario a la garantía de audiencia.
La intención de llevar paso a paso el procedimiento, aseguró, tiene por finalidad cerrar la puerta a que se acuse a los diputados de violentar lo establecido por la ley, si bien Baz Ferreira aún puede impugnar la decisión, por ejemplo, por la vía del amparo.
Hernández González rechazó, sin embargo, que alargar el procedimiento implique que el trabajo del OSFEM en la revisión de las Cuentas Públicas 2018 se detenga, pues de ser necesario se nombrará un encargado de despacho.
También negó que el proceso de remoción deba detenerse, en caso de que el gobernador Alfredo del Mazo determine observar el dictamen correspondiente (de la Cuenta Pública 2017, aprobado el 30 de abril pasado), pues a la fecha el documento no ha sido promulgado en Gaceta de Gobierno.
Por su parte, durante el encuentro Baz Ferreira rechazó haber incurrido en omisiones, parcialidad u opacidad en el ejercicio de su encomienda al revisar la Cuenta Pública 2017.
En todo momento, aseguró, se ha privilegiado el principio de máxima publicidad de los resultados de las revisiones y los informes se encuentran publicadas en la página del OSFEM; tanto así, que las conclusiones a las que han arribado de manera particular los diputados, se han obtenido de esos documentos. “Estamos pendientes del cumplimiento de valuadores y se da seguimiento puntual”, aseguró.
No obstante, los argumentos del titular del OSFEM no dejaron satisfechos a los legisladores, el morenista Valentín González Bautista se dijo sorprendido porque en el caso de manejos financieros elevados, como los de la Secretaría de Salud, cuyo presupuesto aproximado en 2017 fue de 20 mil millones de pesos, solo se emiten recomendaciones, y en contraste, a los municipios, por ejemplo desde el nivel de los organismos públicos descentralizados de agua potable, donde los montos son mucho menores, se hacen observaciones y se es muy escrupuloso con el seguimiento.
Tanech Sánchez advirtió como grave que los argumentos del auditor se hayan modificado entre la reunión del 27 de marzo (cuando planteó pretextos como insuficiencia de recursos para operar) y la celebrada este día, cuando aseguró que el OSFEM está pendiente para cumplir con los requerimientos de los diputados, y que no se haya expuesto la insuficiencia presupuestal en el análisis del Paquete Fiscal para garantizar el recurso necesario. Este vaivén, para el legislador, sólo “confirma la necesidad de la reestructuración” del organismo.
El también morenista Gerardo Ulloa solicitó turnar a la Jucopo versión estenográfica de las declaraciones en que el auditor justifica que sus revisiones son subjetivas, para que se tome en cuenta su parcialidad durante el proceso de remoción.
Su correligionaria Karina Labastida lamentó que mientras para el OSFEM las presuntas anomalías detectadas en el manejo de las finanzas públicas son sólo “hallazgos”, solo son hallazgos, para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son responsabilidades sancionatorias.