Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, aseguró que el sector establecido, al menos las empresas adheridas a este organismo, no tienen rezago de sus unidades en materia de Verificación Vehicular.
“Sí tenemos algún rezago pero ya está superado desde el fin de semana es el menor... el rezago prácticamente ya no está, de hecho estuvieron trabajando los Verificentros los fines de semana las 24 horas”.
Al celebrar la postura del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de no dar marcha atrás a los operativos de verificación, expuso que desde el primer momento del retiro, y el no tránsito de estas unidades, el factor de mejora en la calidad del aire ha sido evidente, lo que dijo, evidencia el margen de contaminación que provocan estas unidades fuera de norma.
“Vimos otra ciudad, vimos vialidades liberadas, es que se retiró el transporte público, más bien, se retiró y no se permitió la gran mayoría de transporte que es ajeno a la ciudad de Toluca, que viene a generar y potencializar los problemas, pero no solamente problemas de medio ambiente, de inseguridad y además demandan”
Criticó la permisividad que, aseguró, han mostrado el resto de los municipios del Valle de Toluca, exceptuando el caso de San Mateo Atenco, en el arranque también de operativos de inspección de la verificación mostrando, dijo, que no les interesa el tema del medio ambiente, pese a la contaminación que sufre la región.
“Cada autoridad debe respaldar las políticas del transporte público, el enemigo son esos líderes, son los enemigos públicos, pero no es posible que las autoridades sigan en su zona de confort es muy fácil llegar a administrar problemas pero ellos están para que los resuelvan”.
Adelantó que en breve presentará los datos de cómo se comportó la calidad del aire los días del operativo para argumentar la necesidad de mantener la norma.