Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Se agudiza crisis agraria en el Edoméx por inconsistencias en la repartición de apoyos a agricultores

Martes, 11 Agosto 2020 22:54 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por unanimidad, la Legislatura mexiquense urgió a los secretarios de Finanzas y Desarrollo Agropecuario, Rodrigo Jarque y Rocío Díaz Montoya, respectivamente, a liberar de forma íntegra los recursos del programa “Alta Productividad de Semilla” correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020, pues no han sido entregados en su totalidad.

El exhorto, promovido por el diputado morenista Max Correa, plantea además que ambos funcionarios informen detalladamente al Poder Legislativo, en un plazo no mayor de diez días hábiles, la razón por la que no se han liberado los apoyos. También solicitó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) audite el programa, desde el punto de vista financiero y técnico, de los ejercicios fiscales referidos para verificar si su ejecución se ajusta a los términos y montos aprobados, si su aplicación fue suficiente y transparente, y si los resultados obtenidos son los idóneos: “De existir responsabilidad derivada de faltas graves, omisas o indebidas, se aplique lo legalmente previsto para cada caso”.

Te puede interesar: Agricultores pierden cosechas por bombardeo de nubes por parte de IUSA

El legislador recordó que, tan sólo en 2019, el monto presupuestal etiquetado para este programa fue de 180 millones de pesos en favor de 60 000 hectáreas de alta productividad, a razón de 3 000 pesos para cada productor, de los que, en promedio, 1 000 se emplearían en semillas, 1 000 en fertilizantes, 700 para asesoría técnica y 200 para el mejoramiento del suelo. A finales de febrero y principios de marzo, expuso, a los beneficiarios únicamente les fue entregado 70% del apartado de asistencia técnica.

Te puede interesar: T-MEC perjudicará campo mexicano, SRE no debe firmar: Correa

Indicó que la secretaria de Desarrollo Agropecuario reconoció que “los apoyos no se han entregado de manera completa debido, principalmente, a que el titular de la Secretaría de Finanzas no libera los recursos de los subsidios”. Adicionalmente, expuso, los productores solicitan que en el ejercicio fiscal 2020 el monto incremente o, cuando menos, se mantenga en la misma cantidad que en el ejercicio fiscal 2019, pues del total de las 540 000 hectáreas de maíz que se siembran en todo el estado, solo se apoya al 11.1%.

Te puede interesar: Campo mexiquense atrapado en prácticas del siglo pasado

“Entendemos que debido a la contingencia sanitaria pueda haber retrasos en la operación de los programas, pero no justificamos ni aceptamos que esto continúe. Los productores necesitan urgentemente esta ayuda para salir adelante”, dijo, tras indicar que, de por sí, los apoyos se reciben desfasados y nada se puede hacer cuando el temporal ha pasado.

Correa Hernández también advirtió que “los apoyos de Sedagro están siendo manejados a modo, políticamente manipulados y repartidos a través de Procura, una estructura fantasma del Gobierno del estado de la que no existe registro como tal, pero opera en las comunidades de la entidad”. Mediante este esquema “se reparten con distinción los programas estatales y, en su mayoría, a través de representantes seccionales del instituto político del gobernador (PRI)”, acusó finalmente.

Etiquetado como