La lluvia que se registró durante todo este jueves, trajo esperanza a los agricultores mexiquenses ya que señalan su maíz aún está muy pequeño.
“Ver el agua en las hojas del maíz es algo que nos da esperanza para no perder éste cultivo que a mi parecer es el que me ha costado mucho. A diferencia de otros años, la planta del maíz está muy “corta” por lo que la lluvia llega para hidratar la tierra”, plática Lauro.
Te puede interesar: Escasez de agua: Presas del Edoméx por debajo de la media histórica
“En muchos lados no hay agua, otras personas tienen que pagar para regar sus cultivos ,entonces está agüita gratis nos viene ayudar mucho”.
Los municipios donde los agricultores han visto afectados su cosecha por las altas temperaturas son: Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo, Aculco, Polotitlán y Jilotepec, donde han pensado sembrar trigo en lugar de maíz.
Te puede interesar: Preocupados habitantes de San Mateo Atenco, con posibles inundaciones ante temporada de lluvia
De continuar las lluvias, se podría contener el poco rendimiento de las cosechas y así evitar una perdida de aproximadamente 80 mil hectáreas.
De lo contrario el riego manual para los agricultores de hectáreas de cultivo seria imposible ya que señalan, se tendrían que invertir más de 2 mil metros cúbicos, que representan más de 200 pipas cuyo costo es de 800 pesos cada una.