Vibraciones que han causado daños en sus viviendas así como en cultivos, animales y mantos freáticos que hoy están contaminados, son los estragos de la operación de la empresa Aceros San Luis Patio Toluca, en la colonia El Tecojote de la delegación de Santiago Miltepec.
Desesperados, pues además son agredidos por personal de la empresa, los vecinos buscan que el gobierno intervenga de forma inmediata, pues desde 2016 se solicitó ayuda y no ha llegado.
“Estamos olvidados, nuestro patrimonio y casas se están dañando con su vibración y sus máquinas con todo el material que traen están afectando nuestro patrimonio de años”, comentaron los vecinos.
Ubicada en la calle de Francisco Javier Mina en el número 7, de la citada colonia, la “recicldora” se dedica a la separación de material, principalmente metales, generando afectación no solo por el ruido de las máquinas sino por los procesos químicos de sus desechos.
“El daño ambiental es para las comunidades que siembran aquí, han dejado de sembrar por lo mismo que está empresa tiene años afectando las milpas y cultivos, se puede apreciar cómo las milpas ya se han secado y no han producido maíz”, denunció Gabriel Romero, vecino afectado.
Por si fuera poco, las dos máquinas con las que se trabaja en la recicladora de metales, expusieron, utilizan diésel, por lo que el humo que despiden es casi imposible de respirar y éste impregna todo el ambiente en la zona.
Para ponerle un alto a la maquinaria que opera las 24 horas del día, los afectados piden la atención del secretario de Medio ambiente, Jorge Rescala y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, pues avisan que la empresa no cuenta con permiso de uso de suelo para realizar esa actividad que tiene sus hogares convertidos en una pesadilla de ruido y contaminación.