- Tiene como propósito vincular con la sociedad al planificador territorial y su importante función para resolver problemas que cotidianamente enfrentan las ciudades.
Con motivo de su 33 aniversario, la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo la Semana del Urbanismo y la Planeación Territorial, que tiene como propósito vincular con la sociedad al planificador territorial y su importante función para resolver problemas que cotidianamente enfrentan las ciudades.
Durante la inauguración de este evento, cuyo lema es "Organizar bien para vivir mejor, porque construyendo bien las ciudades se preserva la paz y el bienestar social", el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, señaló que frente a la creciente demanda de bienes y servicios ambientales, la FaPUR forma profesionales orientados al manejo integral de recursos y a la solución de problemas.
Ante el director de este espacio universitario, Juan Roberto Calderón Maya, el coordinador de la Licenciatura en Planeación Territorial, Benigno González García, indicó que hasta el próximo viernes 8 de noviembre, en este marco se abordarán temas como las problemáticas que viven las ciudades y el mercado de trabajo de los planificadores territoriales y los urbanistas; además, se realizarán diversas actividades de carácter cultural.
Al abordar el tema “Modelos, ciudades y regiones”, el investigador del Colegio Mexiquense, Carlos Garrocho Rangel, manifestó que mediante modelos exploratorios que incluyen análisis estadísticos, en 2009 fue posible identificar que las calles de Hidalgo y Juárez de la ciudad de Toluca constituyeron la zona con mayor concentración de posibles compradores, de entre un promedio de 47 mil peatones al día.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó la importancia de que las ciencias sociales desarrollen análisis híbridos, es decir, trabajos que incluyan distinciones cualitativas y cuantitativas, a fin de generar modelos exploratorios que puedan advertir la mayor probabilidad de que ocurran ciertos fenómenos sociales.
Carlos Garrocho Rangel expresó que a partir de estos modelos se han realizado proyecciones de crecimiento urbano a largo plazo en ciudades como Toluca, Acapulco y Tijuana.