La morenista Martha Guerrero llevó al Senado de la República la propuesta para que se pida al gobernador Alfredo del Mazo explicar las razones por las que han fallado las estrategias implementadas por su administración para frenar la violencia de género y disminuir los feminicidios.
También solicitó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios explique por qué no ha actualizado una política de seguridad hacia la población femenil, de tal manera que tenga como eje rector la prevención.
La senadora consideró que existe desinterés de la administración estatal para abatir estos fenómenos; lamentó la negativa para declarar alerta por violencia de género en todos los municipios conurbados del Valle de México, y la falta de resultados en los casos en que sí existe.
Desde la tribuna, denunció que en territorio mexiquense la impartición de justicia se reduce a iniciar carpetas, mientras la investigación no registra avances, lo que propicia impunidad.
Recordó que 2021 cerró como el año con más feminicidios registrados en el país desde el año 2015. El Estado de México encabezó la lista con 145 víctimas.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posicionó a Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco Solidaridad entre los 10 municipios con mayor incidencia feminicida a nivel nacional de un listado de 100 demarcaciones de estados de la República; 25 son del Estado de México.
La entidad también se posicionó en primer lugar en denuncias por violación con 819 casos, seguido de la Ciudad de México con 589, Nuevo León con 354, Chihuahua con 327 y Guanajuato con 226.
Guerrero Sánchez refirió que el informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP registró en el primer trimestre de 2022 la denuncia de 41 feminicidios en el Estado de México; en 10 casos, las víctimas eran niñas y adolescentes, lo que representa un aumento de 86% en un mes y 10.8% respecto al primer trimestre del año anterior.
Por eso, consideró necesario conocer las razones por las que los índices delictivos siguen al alza y “no se ha actualizado una política de seguridad en favor de las mujeres que tenga como principal eje rector la prevención del delito de feminicidio”. Su propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y será allí donde, en primera instancia, se determine si procede.