El pasado miércoles se registró el primer acercamiento entre el presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, con el objetivo de establecer las bases para una futura coordinación entre ambos poderes.
Te puede interesar: Diputados entrevistan a aspirantes para presidir la Codhem en Edoméx
Macedo tomará posesión del cargo el próximo 1 de septiembre, con una gestión de dos años, tras los cuales la presidencia del Poder Judicial será itinerante. La sucesión será ocupada, de manera prevista, por Erika Icela Castillo Vega y posteriormente por Luis Fernando Camacho Lupercio, salvo que los tribunales electorales modifiquen la asignación.
Aún se encuentra en suspenso el nombre de la cuarta persona que completará este primer ciclo presidencial derivado de un proceso electoral. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no ha definido esa designación, ya que la ley exige paridad de género, pero también estipula que, para aspirar a la presidencia, las personas postuladas deben haber ganado su magistratura, salvo en el caso del primer titular.
Te puede interesar: TEEM amonesta a Nava y Navas por actos anticipados y uso de menores
Dos de las tres mujeres que aspiraron a la presidencia no lograron obtener la magistratura, lo que imposibilita la designación del último relevo del ciclo.
El encuentro entre Macedo y Duarte tuvo lugar en el Palacio de Gobierno del Estado de México. Según relató el magistrado electo, el objetivo fue sentar las bases de colaboración institucional para eficientar al Poder Judicial y acercarlo a la ciudadanía.
Te puede interesar: TEEM sanciona a aspirantes judiciales por actos anticipados de campaña
Por su parte, Duarte Olivares destacó la importancia de que los tres poderes del Estado trabajen de manera conjunta y ofreció respaldo del Gobierno estatal para avanzar en la transformación del sistema judicial mexiquense.