Parece la ilusión de un mago o la manipulación de un video, pero no. Lo que vemos en el video son llamas verdaderas que, tras su paso, permiten apreciar un césped completamente verde, lo que, a todas luces, resultaría imposible.
El lugar captado en el video, según el diario 20 minutos, es el Parque Cidacos de Calahorra, ubicado en la comunidad autónoma de La Rioja, España. En él, lo que en realidad sucede es que el fuego quema la pelusa de los chopos y álamos (familia de las Salicáceas, género Populus).
Según se explica en la página Arbolapp, se trata de árboles típicos de zonas ribereñas, que a finales de abril suelen soltar sus vilanos (pelos simples o plumosos adheridos a las semillas y conocidos también como pelusa) para reproducirse.
Pelusas pic.twitter.com/8ZJQNYNzBr
— Vigilantes&Bomberos forestales CyL (@IncendiosCyL) May 6, 2020
Luego de que la cuenta no oficial de los Vigilantes y Bomberos forestales de Castilla y León publicara el video, el 6 de mayo, muchos tuiteros se preguntaban cómo era posible dicho fenómeno. Y por supuesto, Twitter hizo su magia.
El tuitero @Miguelpavonfre lo explicó a la perfección: "Son los vilanos de los frutos del chopo del Canadá, como los del diente de león, esas bolitas que se soplan. Tienen poca masa y, por tanto, poco poder calorífico, aunque arden como la pólvora". Esa es la razón que le permite a la grama retomar su color natural, sin haberse quemado.