Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Piden verificaciones sin abusos ante reapertura

Miércoles, 01 Julio 2020 16:17 Escrito por  Liz Díaz

Ante el próximo retorno a las actividades comerciales en el municipio de Metepec, cuando el semáforo de riesgo COVID-19 cambie a color naranja, el sector privado pidió al gobierno municipal establecer los criterios bajo los que será realizada la verificación del cumplimiento de los protocolos de sanidad, para evitar que se den sanciones inmediatas y abusos.

Uno de los sectores con mayor preocupación es el restaurantero, pues los protocolos les exigen medidas para trabajadores, área de cocina y para los comensales, y aunque están comprometidos a dar cumplimiento a las normas sanitarias, solicitan a la autoridad municipal no hacer más complejo su retorno.

Te puede interesar: Tultepec impondrá multas a quien no use cubrebocas

Por ello, Pablo Durán Gallastegui, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió que ante una primera visita de verificación, se hagan observaciones verbales y amistosas en caso de que exista algún aspecto por corregir, “sin llegar a una amonestación y que se tenga el espíritu de reactivación, de apoyo al sector”, dijo.

Te puede interesar: Previenen contagios en Toluca, mantienen cierre de parques y plazas públicas

Ante esto, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, señaló que el compromiso del gobierno es ser aliados en el cumplimiento de las medidas que buscan la protección de la salud de los trabajadores, clientes y de los mismos empresarios.

Te puede interesar: Uso de cubrebocas indispensable al acudir a comercios

Destacó que, aunque las reglamentaciones son emitidas por la autoridad estatal y federal, al ser medio de verificación, seguirán líneas de comunicación con cada giro para alinear criterios para que no existan malos entendidos de las mismas, y no se llegue a la clausura de establecimientos.

Asimismo, la directora de Gobernación, Cristina Alejandra Velazco Valero, explicó que para llegar a una clausura se tendrían que realizar seis visitas de verificación sin cumplimiento o mejora de los protocolos, de los cuales, ya deben tener conocimiento los dueños de empresa y negocios. En la primera visita se realizará una invitación, en la segunda, una observación que, de no cumplirse, se convertirá en amonestación; luego, infracción, seguida de clausura.

Etiquetado como