El diputado Pedro “El Mijis” Carrizales y el activista Bryan LeBarón presentaron una solicitud de indulto al gobernador Alfredo del Mazo y de amnistía a la Legislatura mexiquense en favor del profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos, sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de un hombre que, aseguran, sigue vivo.
Los promoventes afirmaron que la confesión del sentenciado fue obtenida con amenazas y mediante tortura, por lo que con apoyo de organizaciones no gubernamentales en la materia buscarán que el hecho además se investigue y se sancione. “Aquí estuvieron involucrados policías y personas que están en el gobierno. No vamos a permitir que siga esta injusticia”, indicaron.
Ramírez Valdovinos fue detenido el 26 de mayo de 2000 en su domicilio ubicado en Acolman, Estado de México, por ocho agentes de la Policía Judicial del Estado de México; según refieren, sin una orden de aprehensión en su contra, acusado del homicidio de Emanuel “N”, quien varios testigos aseguran sigue vivo y radica en Estados Unidos. “Hay testigos del mismo pueblo que han visto a este señor, que llegó al funeral de su mamá, de su papá, lo confirmaron que está vivo, ya tenemos pruebas de eso”, destacaron.
Además, explicaron, durante el juicio se exhumó el cadáver de la víctima, pero las pruebas periciales revelaron que el cuerpo no coincidía con las características del joven al que el sentenciado supuestamente le quitó la vida. Estas pruebas, sin embargo, dijeron, fueron desestimadas por el juez.
“El cadáver estaba más alto, el esqueleto no daba, y los peritos dijeron que no se podía dar el ADN porque pasó mucho tiempo. Toda la investigación fue una simulación”.
Carrizales advirtió que la historia de este hombre podría ser la de cualquier mexicano. “Él solo es uno de cientos de víctimas. No se puede permitir que quienes han formado parte del sistema que arruinó su vida, hoy sean magistrados, directores antisecuestros, gobernadores, senadores y ex secretarios de Gobernación”, consideró.
“Parece que el sistema judicial en México funciona al revés, para los narcogobiernos y los narcopolicías, pero para las personas realmente culpables, es muy difícil que sean encarceladas. Él ha perdido la mitad de su vida en prisión, no ha podido ver a sus hijos. Tenemos que levantar la voz”, señaló LeBarón.
Conforme a la legislación vigente, el indulto es una figura de competencia del titular del Poder Ejecutivo, y recientemente entró en vigor la Ley de Amnistía del Estado de México que faculta a la Comisión parlamentaria Especial para conocer de los casos que se encuadren en supuestos de violación de derechos humanos, fallas en el sistema penal acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.
A la fecha, la Comisión Especial de Amnistía ha recibido 108 peticiones: 8 presentadas de manera individual y 100 que entregó la asociación civil “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.