Ante el temor de un nuevo retorno al semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en rojo, el sector empresarial del Estado de México pide a las autoridades estatales y municipios generen a tiempo las estrategias pertinentes para evitar que las vacaciones de Semana Santa representen un riesgo sanitario y se eleve el número de contagios.
“Estamos a tiempo de generar estrategias de contención sanitaria que incidan en mejoras prácticas para tener un periodo vacacional con el menor riesgo posible para los turistas, visitantes y habitantes del Estado de México”, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Asimismo, pidió a las autoridades ser un vínculo con los representantes religiosos para que se tomen determinaciones y evitar o limitar todo tipo de eventos de culto como procesiones, misas presenciales y representaciones, ya que estos eventos pueden causar grandes aglomeraciones de personas.
Además, González Hernández señaló que al momento se tienen algunas estrategias proyectadas, tales como la instalación de módulos de aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 en algunos de los Pueblos Mágicos de la entidad, ya que en ellos es donde se estima mayor afluencia de turistas.
Igualmente, buscarán garantizar las medidas de seguridad e higiene en el transporte público de pasajeros, así como en el transporte privado para servicio turístico.
Siguiendo con lo ya planeado para las medidas durante Semana Santa, precisó que por parte de los gremios turísticos, como hoteles y restaurantes, seguirán trabajando para cumplir con todos los protocolos y garantizar la seguridad sanitaria de clientes y comensales.
“Hoteles y restaurantes estarán operando a la capacidad de aforo que en el periodo corresponda, mismo que al momento es de 40% en espacios abiertos y 30% en lugares cerrados, para el caso de restaurantes y de 30% para hoteles, donde indistintamente se aplicarán filtros sanitarios para toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes, cubrebocas, menú digital, así como el fomento de pago electrónico”, indicó el legislador.