A cuatro días de que venza el plazo, apenas 40% de los ayuntamientos mexiquenses han puesto en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, el cual será el encargado de autorizar las nuevas inversiones; lo anterior, sucede a pesar de que urge impulsar la generación de empleo en la entidad en estos momentos de pandemia.
Tras la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que dependía del Gobierno Estatal y, según el sector empresarial, se prestaba a la corrupción, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la Legislatura mexiquense, Alfredo González, llamó a los ayuntamientos a implementar el nuevo esquema para dar certeza a la inversión y a los propietarios de negocios.
Lo mencionado, en virtud de que sólo 40% de los municipios, que son los más grandes –o poblados-, han implementado el esquema que facilitará la inversión, mientras que el plazo para que así ocurra vence el 28 de febrero. “Es un llamado a cumplir con las disposiciones y reformas legislativas en materia comercial. Estamos en espera de que los municipios hagan lo suyo para efecto de implementar el nuevo Dictamen de Giro y crear las comisiones municipales”, indicó González.
El morenista destacó que en estos momentos de pandemia, donde más de medio millón de personas se quedaron sin fuentes de trabajo en el Estado de México durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con el INEGI, y la tasa de desocupación pasó de 4.6 a 6.5%, se requiere certeza en los municipios para la operación de empresas y negocios. “Entiendo al sector económico y les digo que estaremos al pendiente para que esto avance y podamos tener un mejor desarrollo en la entidad”, refirió el legislador.
Las reformas entraron en vigor el 6 de enero, donde las nuevas disposiciones establecen que los ayuntamientos serán encargados de emitir el Dictamen de Giro para el funcionamiento de unidades económicas de bajo impacto. La instancia encargada de este documento será el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, integrado por titulares de las Direcciones municipales de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Salud o sus equivalentes.
Cabe mencionar que también, intervendrá un representante de las Cámaras Empresariales, del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y de la Contraloría Municipal y será presidido por la o el presidente municipal.