Campesinos de la zona norte del Estado de México, se han concentrado este domingo en la entrada de la empresa Atlas Renewable Energy, en la comunidad de San Francisco Acazuchitlaltongo en el municipio de Polotitlán.
Los habitantes de la zona norte señalan que la empresa Fotovoltaica Guajiro, hace uso de aviones antilluvia, lo cual está afectando sus cultivos y generando enfermedades.
En reuniones anteriores se ha informado que las aeronaves disipan sustancias en las nubes, por la instalación de paneles solares en más de 400 hectáreas, lo que ha afectado el ciclo agrícola de la región.
Los habitantes expusieron que no están en contra del asentamiento de empresas, sólo piden que no se haga con engaños, ni mucho menos que se altere el clima, pues de las cosechas dependen miles de familias.
Los inconformes mencionaron que ni el gobierno federal, ni el estatal de los estado de México, Querétaro e Hidalgo, han dado solución a esta problemática que han enfrentado desde el 2019 desde que se inauguró dicha empresa, acrecentando el problema con la instalación de Bionatur, en el municipio de Jocotitlán.
Los habitantes aseguraron que si las autoridades continúan omisas realizarán paros masivos, en los Aeropuertos de Toluca y Querétaro, así como en los acceso de la empresa hasta que no haya una respuesta favorable del gobierno y de las empresas.