Darwin Eslava, candidato a la reelección para la alcaldía de Coacalco por la coalición Juntos Haremos Historia, denunció que existe parcialidad del Consejo Municipal, negativa para la apertura del cómputo a fin de que se cuente voto por voto e indiferencia del Consejo General para realizar el conteo con apego a la ley, tras la jornada electoral del 6 de junio.
Eslava también expresó que no cuenta con el respaldo del representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México.
Cabe mencionar que Eslava, de acuerdo con el PREP, quedó a menos de un punto porcentual del candidato tricolor, David Sánchez, quien triunfó en dicho municipio.
El alcalde con licencia acusó que Nelly Puebla Rocha, presidenta del Consejo Municipal, se niega a atender la petición de algunos partidos políticos a realizar el conteo voto a voto en el total de las casillas, a pesar de que la revisión se encuentra amparada en dos supuestos del Código Electoral Estatal: la diferencia de hasta un punto porcentual entre el primero y segundo lugar, y que los votos nulos superan a los números que marcan la diferencia.
Precisó que la vocal ejecutiva sólo autorizó abrir 50 o 60 paquetes porque las actas externas marcan ceros para todos los candidatos, pero sólo para cotejar las actas internas, no para el recuento voto por voto; la funcionaria electoral argumenta que el sistema del IEEM así lo establece.
El morenista expuso que el recuento total ya se solicitó formalmente ante la Junta Municipal y ante el Consejo General, pero no ha procedido.
Recordó que la diferencia entre él y Sánchez Isidoro es de sólo 752 votos, pues el priista obtuvo 43 mil 815 contra 43 mil 063 de Eslava, cuando quedaron 15 casillas por computar.
Pese a este enfrascamiento, Eslava acusó que existe un abandono del Consejo General para orientar el cómputo y que la ley se cumpla, mientras el representante de Morena, Adán Gordo, también se encuentra ausente de la defensa, por ello también llamó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a intervenir, en virtud de que no existe una dirigencia estatal que revise la situación.
“Es grave que no se esté respetando, a través del ámbito electoral, la ley”, añadió.
Al cierre de esta edición, había visos de reanudar el cómputo municipal, pues Darwin Eslava convocó a sus seguidores a permitir el ingreso de las autoridades electorales.