El consumo de alcohol, principalmente entre mujeres y adolescentes, incrementó durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
Dicha Central también señala que actualmente en los grupos hay hasta 12 jóvenes con este padecimiento.
Por otro lado, para algunos padres de familia el consumo de alcohol entre los jóvenes es preocupante, pues hoy día no existe un control en la venta de este producto, ni siquiera para menores de edad.
“Lamentablemente en cualquier tienda les venden, no hay control; no se diga de los cigarros, vemos que hasta niños de 12 o 10 años van y sin mayor problema compran la cerveza”, refirió Andrea, madre de familia.
De acuerdo con el Comité de Cooperación con la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, en la última encuesta de 2020, el 83.3% de las personas que solicitaron ayuda para enfrentar esta enfermedad fueron hombres, mientras que el 18.7% fueron mujeres.
El rango de edad que más solicita su ingreso a un grupo AA son de 41 a 60 años, mientras que el de menor número son los menores de 21 años.
“Para los adultos les es más difícil salir de una situación de este tipo, ya que por muchos años han bebido y abstenerse llega a resultar contraproducente”, refirió Juan Rey, delegado del Área México en el valle de Toluca.
En el Valle de Toluca se cuenta con 89 grupos de AA, donde el 50% de los integrantes están en el rango de edad de 41 a 60 años.