Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Serán juzgados en la Comisión de Honor y Justicia los militantes que “traicionaron” a Morena

Viernes, 11 Junio 2021 15:28 Escrito por 

Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena, anunció que llevarán ante la Comisión de Honor y Justicia a los militantes que “traicionaron” al partido y apoyaron, incluso de manera pública, a candidatos de otras fuerzas políticas.

El también legislador, quien acaba de obtener su reelección por el distrito 11 de Tultitlán, reconoció la necesidad de conformar la dirigencia de Morena en el Estado de México como columna vertebral de la estrategia y línea políticas, para cumplir con los acuerdos del Consejo Nacional y los estatales, y avanzar en el proceso de organización de dicho instituto político.

No obstante, lamentó que a quienes consideró “traidores y sin autoridad moral” salgan a desgarrase las vestiduras, alegando que falta dirección al partido, y critiquen los resultados que obtuvieron la militancia y los simpatizantes que son realmente leales al movimiento.

“Hay personajes que salen ahora a desagarrarse las vestiduras alegando que falta una dirección, siendo que ellos fueron los primeros en irse a entregar a los brazos de otros candidatos, o buscaron ser candidatos de otros partidos, en otros municipios muy importantes”, acusó.

Por estatutos, recordó, aquél que apoya a otro partido en una contienda, en automático deja de ser miembro del partido, por lo que no tienen derecho a hablar a nombre de Morena ni de la militancia, y tendrán que rendir cuentas ante la Comisión Nacional de Justicia, pues, afirmó, hay pruebas documentales y públicas de la traición hacia Morena.

Aunque no mencionó nombres, apenas horas antes Ricardo Moreno, dirigente de Proyecto 21, y Emilio Ulloa, a quien se negó la candidatura de Morena a la alcaldía de Nezahualcóyotl, urgieron la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido, criticaron que los candidatos no hubieran sido designados por encuesta, así como la postulación de abanderados sin origen en Morena, lo que denominaron “imposición”.

También acusaron de la pérdida de espacios a Isaac Montoya, delegado nacional en el Estado de México, al senador Higinio Martínez y a Daniel Serrano, exrepresentante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por excluir de las candidaturas a los militantes.

Maurilio Hernández también destacó que en política no hay sorpresas, “solo sorprendidos”, y justificó que en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, donde no hubo resultados favorables a Morena, jugaron muchos factores, principalmente el uso del recurso público por parte de la alianza PRI-PAN-PRD.

“Se utilizó mucho dinero, tenemos las evidencias, los elementos para demostrar que hubo una compra masiva del voto; mientras nosotros pedíamos el voto masivo a favor de Morena en razón de un proyecto de nación, nuestros adversarios compraron masivamente el voto, eso es lo que hizo la diferencia desde afuera”, consideró.

En aquellos municipios donde no se obtuvo el triunfo, también admitió que faltó organización, disciplina, un trabajo oportuno y con tiempo para unir al partido y a los actores políticos.

“¿Por qué no nos pasó eso en Tultitlán?, porque durante muchos años hemos mantenido una constante en el trabajo ideológico, político, en la definición organizativa, en la capacitación de los cuadros, no tuvimos ningún sobre salto y las mismas operaciones de nuestros adversarios que se hicieron en otros municipios, también aquí las tuvimos”, refirió.

Aun así, expuso, en dicho municipio existen evidencia de 56 casas donde el día de la jornada electoral se estuvo comprando el voto, y pese a esta operación, la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México obtuvo el triunfo con más de 20 puntos de ventaja en la presidencia municipal, la diputación federal y local, como resultado de un trabajo organizado, de unidad y convicción para construir el proyecto alternativo de nación.