Por separado, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno; el senador con licencia Higinio Martínez; y la senadora Mariela Gutiérrez, negaron que exista ruptura en Morena, pese a los discursos cruzados, ausencias en informes municipales y competencias de porras registradas en actos como el de Tecámac.
Duarte Olivares rechazó que la irrupción de Gutiérrez Escalante en el informe de Rosa Wong haya sido un acto de provocación; consideró normales las diferencias internas y subrayó que lo importante es que “no trasciendan”, pues —dijo— primero están los gobiernos, la gente y el movimiento.
Te puede interesar: Estalla el pleito en Morena Edoméx durante informe en Tecámac
Aclaró además que la gobernadora Delfina Gómez no acudió este martes al informe en San Felipe del Progreso, pese a estar programado, porque fue llamada de último momento por la presidenta Claudia Sheinbaum, descartando así cualquier señal de ruptura.
“La gobernadora fue llamada a una reunión en Palacio Nacional; por eso no pudo llegar. Hay prioridades, y la prioridad es la presidenta de México, como dijera el dicho: donde gobierna capitán…”, señaló.
Para el funcionario estatal, las versiones de divisionismo en Morena son “especulaciones” promovidas por quienes quisieran ver fracturado al movimiento.
Te puede interesar: Morena frena alza a jubilación y cobro a transporte en Edoméx
Afirmó que su relación con el senador Higinio Martínez es normal, basada en respeto mutuo y años de trabajo conjunto, y negó cualquier distanciamiento.
“Los que buscan y propagan la idea de la división se van a quedar con las ganas”, advirtió.
Por su parte, Higinio Martínez sostuvo que Morena atraviesa una etapa de afiliación, no un proceso electoral, por lo que el partido está tranquilo.
Coincidió en que la disputa entre las fuerzas de Mariela Gutiérrez y Rosa Wong en Tecámac es un diferendo interno del ayuntamiento, “normal”, pero no del partido.
Negó una confrontación entre “higinistas” y “horacistas”, y explicó que en un partido tan grande llegan corrientes diversas:
“Como en una familia grande, siempre habrá diferencias, pero son mínimas y las de Tecámac se van a arreglar”.
Te puede interesar: Morena propone fin a reelección y frena nepotismo en Edoméx
Aseguró que habló recientemente con Horacio Duarte y que incluso acordaron reunirse esta semana para temas de sus encomiendas, “como viejos camaradas y amigos”, recordando que llevan 37 años de trabajo conjunto.
Martínez reiteró que en Morena hay voluntad de tranquilidad, diálogo y acuerdos, y que lo esencial es que quienes gobiernan o legislan cumplan su responsabilidad.
Finalmente, Mariela Gutiérrez explicó que previo al informe municipal en Tecámac, un grupo de trabajadores recién despedidos se acercó a ella para solicitarle apoyo y entregarle un escrito destinado a la gobernadora.
Consideró reprobable que se colocara un anillo de seguridad de más de 300 policías que impidió el paso de ciudadanos, afirmando que durante su gestión el municipio fue de puertas abiertas: “Nunca nos escondimos”, dijo.
Pese a ello, negó la existencia de divisionismo en Morena Estado de México y aseguró que no hay tambores de guerra.



