Con nueve solicitudes para cambiar la sede o para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) atraiga el conteo, inició el cómputo oficial de los votos recibidos durante la jornada para elegir ayuntamientos y diputados locales en el Estado de México.
Además, el IEEM informó que dará especial seguimiento a los cómputos en San Felipe del Progreso y San Simón de Guerrero; si bien no precisó las causas, al menos en el segundo caso la diferencia de los resultados entre el primer y segundo lugar es menor a uno por ciento.
Te puede interesar: Adelanta el PRI Edoméx, que impugnará todas las elecciones que pueda
Durante la instalación de la sesión ininterrumpida de cómputos, Francisco Xavier López Corral, secretario general del Instituto, informó a los integrantes del Consejo que desde la noche de ayer nueve Juntas han solicitado cambio de sede para contar formalmente los sufragios o que el Consejo General realice el cómputo supletorio, al considerar que donde se encuentran no existen las condiciones para desarrollarlos.
El funcionario no detalló los casos en que se demandaron estas posibilidades, pero indicó que el área jurídica analizará para determinar lo conducente en cada caso.
Te puede interesar: Ricardo Moreno candidato a la alcaldía de Toluca, confiado de que su triunfo es irreversible
López Corral además indicó que las y los consejeros distritales y municipales tuvieron reuniones de trabajo y sesiones extraordinarias el día de ayer, en las que acordaron cuáles son los paquetes que pudieran ser objeto de recuento.
El cómputo, que puede prolongarse hasta el próximo sábado, de ser el caso, consiste básicamente en sumar los resultados de las actas, aunque el recuento del paquete procederá cuando el acta resulte ilegible, con presunción de alteración, discrepancia entre los resultados asentados entre el acta en poder del Consejo y la contenida al interior del paquete, si el total de boletas extraídas de la urna no coincide con el número total de los ciudadanos registrados en la lista nominal, si todos los votos fueran para un solo candidato, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, o si todos los votos depositados en esa casilla fueron a favor de un mismo partido político o coalición.
Te puede interesar: Retira Metepec de la vía pública basura electoral
El recuento voto por voto de la totalidad de los sufragios sólo procede cuando entre el primero y el segundo lugar existe una diferencia igual o menor a un punto porcentual en la votación válida, conforme al artículo 373 del Código Electoral del Estado de México (CEEM).
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) revela que ésta última hipótesis puede ocurrir en seis municipios:
En Jocotitlán la diferencia es de apenas 0.24 por ciento, pues la candidata morenista Aylin López obtuvo 28% de los votos contra 27.76% del priista Óscar Carrillo.
La diferencia en Villa del Carbón es de siete décimas: la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Ofelia Antonio, consiguió 34.33% de la votación, mientras el priista Gumaro González tuvo 33.68%.
En Luvianos hay una diferencia de ocho décimas, pues la candidata de “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, Iracema Hernández, obtuvo 44.83% de los votos, y el candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, Edder Jaimes, 44.01%.
En San Mateo Atenco hay nueve décimas de diferencia: la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM, Ana Muñiz Neyra, tuvo 36.58% de la votación y el candidato de Morena, Jorge Luis Bobadilla, 35.6%.
En el rango de las nueve décimas de diferencia también se encuentra San Simón de Guerrero, donde la candidata de Morena-PT-PVEM, Jessika Santana, obtuvo 32.93%, mientras su contrincante del PRI-PAN-PRD-NAEM, Ruperto Mora, llegó a 32.01%.
También en Almoloya de Juárez hay nueve décimas de diferencia: el candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, Adolfo Solís, obtuvo 36.15%, mientras el priista Oscar Sánchez llegó a 35.2%.