Tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la iniciativa privada podrá adquirir vacunas contra COVID-19, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) señaló que representa un primer paso positivo para el avance de la inmunización; sin embargo, del discurso a la acción en la realidad falta mucho, pues representará un proceso largo y complejo.
Gilberto Sauza Martínez puntualizó que, en cuestiones sanitarias no es sencillo importar productos, ya que no solo se trata de permitir la compra, sino que el Gobierno Federal debe autorizar introducirlas y poder usarlas dentro del país. “No es lo mismo introducir algún producto farmacéutico que productos electrónicos o electrodomésticos, entre otros, se pueden ingresar al país con el pago de impuestos; en farmacéutico, el Gobierno determina que se puede hacer”, agregó.
Además, argumentó que “habrá que esperar que el gobierno dé las autorizaciones a farmacéuticas, para que haya libre mercado dentro del país”. Asimismo, reiteró que de darse todo el panorama, el gremio privado está dispuesto a invertir en las dosis para aplicar a los colaboradores, pues de esa forma se permitirá una rápida recuperación económica.
Señalando que, la compra podría darse por organizaciones, sectores e incluso empresas con capacidad de hacerlo de forma individual, sin embargo, todo dependerá de cómo se maneje, “ya es un paso, hasta hace unas semanas había negación total, pero falta pasar del mensaje a las acciones y de ahí a la realidad”, insistió.
Finalmente, detalló que la dotación podría ser gratuita para los colaboradores, debido a que la inversión en estas sería menor a los costos que han generado los cierres por las medidas para mitigar el número de contagios. “No tendríamos problema de invertir para nuestros colaboradores, habrá que ir viendo mecánicas para suministro”, dijo.