Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Reprogramar deuda municipal afectaría a administraciones futuras en Edomex

Lunes, 28 Diciembre 2020 17:03 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Gobierno del Estado de México propuso a la Legislatura local autorizar a los ayuntamientos a reestructurar sus deudas históricas con el Instituto de Seguridad Social de la entidad (ISSEMyM), lo anterior, a partir de comprometer participaciones y/o recursos no etiquetados hasta por 15 años.

No obstante, la morenista Elizabeth Millán advirtió que esta intención, incluida en la propuesta de Paquete Fiscal 2021 enviado por el Gobierno Estatal (cuyo análisis se tiene previsto retomar el próximo 04 de enero), sólo comprometerá las finanzas y el margen de acción económica de las próximas administraciones, además de favorecer la omisión en el pago.

La diputada Millán García indicó que la justificación de la autoridad estatal es que los 40 municipios con adeudo propusieron un plazo mayor para el pago de cuotas. Sin embargo, alertó, al permitirles acceder a créditos a 15 años para pagar las aportaciones al ISSEMyM los hará omisos en el pago de sus obligaciones, pues “si no han avanzado en pago de una deuda primigenia, solicitar crédito incrementará los pasivos, por pago de capital y por intereses”. Es decir, que alargar el tiempo de pago para la deuda solo ocasionará que esta aumente, debido a los pagos pendientes y atrasados.

Además, señaló, recortará su presupuesto para áreas prioritarias, y, asimismo, representará un riesgo, ya que las administraciones municipales actuales dejarán adeudos para las venideras y aumentará la deuda existente.
Por tanto, Millán García propuso modificar ese planteamiento del paquete, de tal manera que los ayuntamientos contemplen en sus respectivos presupuestos recursos que sean destinados al pago del adeudo; esto, con ayuda del fomento a la austeridad.

El planteamiento del Ejecutivo Estatal es que “los municipios e instituciones que presenten adeudos por concepto de cuotas y aportaciones ante el ISSEMyM podrán regularizarlos, exceptuando lo previsto en el artículo 32 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, mediante convenios de reestructura de adeudos y/o pago en parcialidades que podrán tener una vigencia de hasta 15 años”.

Para tal efecto, el proyecto presupuestal destaca que “los municipios e instituciones de que se trate podrán suscribir con el estado convenios de compensación de adeudos con el propio estado o con el ISSEMyM, para lo cual podrán utilizar cualesquiera cantidades a su favor por concepto de participaciones y/o recursos no etiquetados debiendo prever en sus respectivos presupuestos de egresos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos”.

Etiquetado como