Luego de haber sido aprobada en comisiones la reforma a la Ley de Factibilidad, que modificaría el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para la regulación de empresas en el Estado de México, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que el andamiaje que dicha reforma generará podría limitar el crecimiento económico de la entidad.
Detalló que el sector privado siempre ha subsistido a diversas complicaciones, abonando a la generación de riqueza y empleos, empero, también depende del Gobierno y sus políticas para permitir que esto sea posible. Ejemplo de ello, dijo, países en los que existen facilidades, tienen un crecimiento económico de dos dígitos, mientras que en aquellos donde no las hay, es mínimo o, por el contrario, existe decrecimiento.
Especificó que pasar la facultad de regulación a los municipios frenará las inversiones, pues habrá una sobre regulación y, además, al tratarse de una facultad discrecional se perdería la certeza jurídica, pues cada uno tendrá sus propios criterios.
Por ello, no resulta factible buscar un diálogo con cada uno de los 125 municipios, pues “son 125 criterios, intenciones políticas, gubernamentales y económicas diferentes. Se convertiría en un viacrucis”, dijo. En tanto, mejor pugnarán porque el tema se siga analizando antes de pasar al Pleno y no se afecte al sector privado mexiquense.
Asimismo, reconoció el trabajo y voluntad de los legisladores para continuar analizando y buscando la mejor solución, así como la apertura para que todos los interesados estén incluidos en los trabajos.