El Estado de México se mantiene como la entidad con mayor número de feminicidios del país, con un total de 119 tan sólo de enero a octubre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; pero ¿qué ha pasado durante noviembre?
Apenas habían transcurrido los primeros cuatro días del onceavo mes del año, las víctimas ya se hacían presentes. Se trataba de Ámbar Viridiana, de 17 años, quien fue asesinada en Cuautitlán; su cuerpo fue localizado en un canal de aguas negras de dicho municipio tras trece días desaparecida.
Tres días después, Karina, de 21 años, fue hallada muerta al interior de su domicilio en la colonia Ocho Cedros, en Toluca. Tras no responder su teléfono celular, una amiga se trasladó hasta la vivienda donde, al ingresar, encontró a la joven en su cama con varias heridas causadas por arma blanca. Aún no habían transcurrido 24 horas desde el registro de este caso, cuando el domingo 8 de noviembre se reportó el feminicidio de una joven de 26 años; se trataba de Karla Isela, vecina de la colonia Guadalupe Club Jardín, quien al momento de su hallazgo también presentaba heridas ocasionadas por arma blanca.
La violencia en contra de las mujeres no paró allí. El lunes 9 de noviembre, vecinos de la localidad de Guadalupe Otzacatipan pidieron el apoyo de elementos de Seguridad Pública de Toluca, ya que en las inmediaciones de un baldío encontraron el cuerpo de una mujer sin identificar. Catorce días después, se reportó un nuevo feminicidio: Gabriela de 17 años fue golpeada hasta la muerte por su pareja sentimental; su hermano de siete años presenció el crimen y pidió ayuda. Este hecho ocurrió en la calle Segunda Privada de Alberto Violante y Torres, en Toluca. Un día después, María Elena, de aproximadamente 50 años, fue asesinada por su propio hijo al interior de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Geovillas El Nevado, en San Francisco Tlalcilalcalpan.
Vecinos refirieron que un día antes, por la noche, supuestamente habría tenido una discusión con su hijo, quien bajo el influjo de drogas la golpeó, provocándole la muerte.
A dos días de culminar el mes de noviembre, Angélica, de 28 años, fue asesinada; luego de tres días de búsqueda, su cuerpo fue localizado rumbo a Las Peñas, localidad de Xonacatlán. Angélica era la mayor de tres hermanos, se dedicaba a realizar el aseo en algunas casas; sus amigos, vecinos y familiares la recuerdan como una mujer cariñosa y que amaba a su familia; de ahí la exigencia por esclarecer su feminicidio.
De acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se generaron 36 284 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el Estado de México. A nivel nacional, se han generado 221 323 llamadas en este rubro; las entidades que ocupan los primeros lugares son Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.