Durante 2019, los órganos municipales (ayuntamientos, sistemas DIF, organismos de agua potable, Institutos del Deporte, etc.) tuvieron, en conjunto, observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos, que equivalen al 2.6% de los 82 mil millones que ejercieron ese año, según el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre las Cuentas Públicas de ese año.
La mayoría de las observaciones se dieron por pagos excedentes de nómina, irregularidades en los costos de las obras públicas, bienes inmuebles no presentados e ineficiencia en la ejecución de programas.
La contadora del OSFEM, Teresa Sánchez, aclaró a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano en la Legislatura local que 62% de los hallazgos están relacionados con pagos excedentes de nómina, 17% con pagos sin comprobación ni justificación; y 11% por pagos de multas, recargos y actualizaciones.
A través de las auditorías de obra, además, se realizaron observaciones por 23.7 millones. En 74% de los casos, por irregularidades en el costo de la obra; y 16% por importes pagados por trabajos que no corresponden con lo ejecutado.
Por auditorías de patrimonio, hubo observaciones que implican en conjunto 40.7 millones; 74% están relacionadas con bienes inmuebles no presentados para ser validados; 12% por bienes inmuebles en uso de terceros (que se encuentran invadidos y deben recuperarse); 8% por afectación al patrimonio sin procedimiento de baja, 4% por falta de autorización de la Legislatura para el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles por particulares, y 2% por bienes inmuebles que no se utilizan para el fin adquirido.
Además de las auditorías de desempeño se desprendieron 197 observaciones, 51% por ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos, 32% por ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos y 17% por carencia de congruencia en la operación de programas o proyectos.
Como resultado, el OSFEM emitió 323 solicitudes de aclaración, 68 pliegos de observaciones, 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 432 recomendaciones, para hacer un total de mil 327 acciones en el ámbito municipal.
También recomendó a los ayuntamientos, en el 83% de los casos, realizar mejoras en el control interno; en 48%, actualizar certificaciones de conocimientos y habilidades; en 29%, regular la propiedad; y 40%, cumplir de manera eficaz y eficiente las metas determinadas en los programas y/o proyectos.
Las revisiones se realizaron a una muestra de 70 municipios, y también se encontró que de los 56 organismos de agua, operan 45; mientras que 29 Institutos municipales del Deporte no operan.
En las auditorías especiales practicadas a algunos ayuntamientos, en Chimalhuacán se identificó un probable daño a la hacienda pública por 683 millones 696 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2018 (esta revisión fue ordenada por el pleno); mientras en Ecatepec, en el mismo año y revisado por la misma razón, el importe observado fue de 136 millones 647 mil pesos.
En todos los casos, las observaciones se encuentran en etapa de aclaración y solventación, y en un promedio de cuatro meses, el OSFEM podrá determinar si se configuran en responsabilidad y dará vista, de ser el caso, al Tribunal de Justicia Administrativa para que investigue y sancione.