La madrugada de este miércoles Oscar González Yáñez fue designado por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) coordinador de su grupo parlamentario en la Legislatura mexiquense, contra los pronósticos que daban la ventaja al grupo del diputado federal Reginaldo Sandoval y del ex alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
El PT fue el último partido que designó coordinador parlamentario para el Congreso mexiquense, prácticamente unas horas antes de la instalación de la nueva Legislatura, derivado de las diputas entre la dirigencia nacional y la estatal.
Te puede interesar: La gobernadora Delfina Gómez tiene previsto asistir al inicio de la nueva Legislatura del Edoméx: HD
Sin embargo, González Yáñez negó que a cambio de la coordinación parlamentaria haya tenido que ceder alguna posición o en algunas pretensiones.
“Hay un proceso de replantear la vida del partido en el Estado de México y en el país”, evadió.
Al ser cuestionado sobre si existió resistencia interna del grupo de Reginaldo Sandoval para su designación, indicó que al final todo mundo es aguerrido; “en mi caso, soy un guerrero de mil batallas”, manifestó.
Te puede interesar: Los números alcanzan a Morena para presidir los tres años la Jucopo: FV
Sin embargo, consideró que, al final, lo que partido vio en él para postularlo como coordinador, fue su trayectoria, el hecho de que es fundador, que tiene experiencia suficiente como legislador y compromiso; “yo creo que con eso basta para que un partido político pueda nombrar a un coordinador”, expuso.
Indicó que sólo tras su designación, platicará con todos los integrantes de la bancada, de quienes espera compromiso. E indicó que habrá de superar las divisiones internas, uniéndolas; “en política siempre el diálogo es fundamental”, dijo.
Confió en que, a pesar de las diferencias, la relación con su bancada no sea ríspida ni tirante: “espero que no tengamos ningún problema en el funcionamiento y tengamos una bancada institucional, como el partido nacional lo ha planteado”.
Te puede interesar: Disminuye indice de feminicidios en Edoméx
También descartó un posible riesgo de que el grupo parlamentario del PT cuente con dos interlocutores (el otro, del equipo Sandoval-Vilchis) frente al Gobierno del Estado y a las otras bancadas; eso, en primer término, dijo, dependerá del Gobierno del Estado.
En el caso de los otros grupos parlamentarios, afirmó que tiene una comunicación extraordinaria con todos los coordinadores, “los conozco desde hace muchos años, en consecuencia, vamos a poder caminar bastante bien”.
Adelantó que por su número de legisladores (9), el PT estará en posibilidad de presidir entre 3 y 5 comisiones, comenzando por la del Trabajo, y como temas prioritarios de su agenda parlamentaria enlistó los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Asociaciones Público Privadas (APP), las concesiones carreteras, seguridad e ISSEMyM, además de la reforma federal al Poder Judicial, en aras de adecuar la legislación local en los mismos términos.