Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, confirmó que la gobernadora Delfina Gómez tiene previsto asistir al recinto parlamentario el próximo jueves, con motivo del inicio de la nueva Legislatura del Estado de México.
El encargado de la política interna de la entidad indicó que esta disposición marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el entendido de que durante al menos dos sexenios los gobernadores en turno no acudieron a la instalación de los Congresos ni a emitir sus informes de gobierno.
El funcionario precisó que hasta ahora se tiene programado que el 5 de septiembre la gobernadora encabece la sesión solemne en que confluyen los tres Poderes para marcar el inicio de los periodos ordinarios de sesiones de la LXII Legislatura local.
Empero, aclaró la posibilidad de que la agenda se modifique, derivado de las afectaciones que han provocado las lluvias, sobre todo en municipios como Chalco y Tejupilco.
“Está confirmado, pero esperamos que las condiciones de emergencia no modifiquen esta circunstancia”, planteó.
“Queremos que haya una relación tersa con todos los grupos parlamentarios, de mucha comunicación, de mucha claridad. A la Secretaría General de Gobierno le toca esa relación, así lo hemos hecho con quienes han sido nombrados coordinadores parlamentarios... Siempre habrá respeto al marco de la ley, y siempre que pueda haber acercamiento, la gobernadora estará allí”, ofreció.
Duarte Olivares precisó que, por el contrario, todavía no se tienen definidos la fecha ni el formato del primer informe de Delfina Gómez, aunque la Constitución local habilita, para ese efecto todo el mes.
Primero, expuso, es necesario garantizar la instalación de todos los órganos parlamentarios de la nueva Legislatura, tomar en consideración eventos como los festejos patrios, e incluso la fecha de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A partir de ello, indicó, se podrán determinar fecha y modelo: si la maestra acude a la Soberanía o se presenta por escrito, a través del secretario general de Gobierno.
Lo único que hasta ahora es claro, dijo, es que será después de las fiestas patrias y antes de la asunción de la presidenta, con la finalidad de que tampoco se empalmen los periodos de difusión.