Para lograr una recuperación económica, es indispensable aplicar nuevos modelos en materia comercial de producción y distribución, así como el desarrollo de una economía social que lleve a los sectores productivos y cadenas de proveeduría a contar con esquemas para mantenerse en operación entre las nuevas condiciones que dicta la emergencia sanitaria por COVID-19.
Así lo destacó María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, quien refirió que, de acuerdo a varios especialistas, retomar las condiciones de convivencia, desarrollo y crecimiento económico como se tenían antes de la pandemia podría llevar siete años.
En dicho tiempo, dijo, se tendría la pérdida de miles de unidades económicas, desencadenando así afectaciones para miles de familias quienes se sumarían a las filas de desempleo, pobreza y otros problemas sociales.
Por ello, indicó que el patronato seguirá impulsando la recuperación económica, ayudando a las empresas a contar con las herramientas que les permitan desarrollar no sólo su venta y digitalización, sino que también potencialicen sus oportunidades de incidir en mercados internacionales, aprovechando así los tratados con otros países y creando cadenas completas de producción en el extranjero.
Para acercar esas herramientas, se dará inicio a la segunda etapa del “Programa de Reactivación económica COVID-19“, en la que aseguró, se estará atendiendo a los sectores más afectados como los servicios y el comercio. Asimismo, se impulsará a la agroindustria con el acompañamiento en materia de certificaciones, producción por contrato, etc.
Cabe resaltar que, durante la primera etapa, mencionó, el proyecto logró llegar a más de mil unidades económicas con cursos de capacitación, análisis y proyectos de crecimiento; por ello, en la segunda edición se buscará ampliar e impactar en las relaciones entre empresas.