El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no registró planilla para competir por el ayuntamiento de Huixquilucan, tierra del exgobernador Alfredo del Mazo, y donde el panismo, encabezado por Enrique Vargas, candidato al Senado, y su esposa Romina Contreras como aspirante a la reelección, tienen su bastión desde hace varios años.
En esa demarcación ningún partido competirá en coalición, por lo que se registraron candidatos por Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (NAEM), Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).
El hecho provocó un diferendo entre las dirigencias nacional y estatal, con la municipal, quienes se responsabilizaron mutuamente de la determinación.
Jorge Meade, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acusó que la militancia del municipio solicitó no participar, debido a que no se concretó la alianza.
Este hecho, admitió, además impedirá que el tricolor tenga representación proporcional de carácter municipal el trienio próximo.
No obstante, el PRI municipal acusó que fueron las dirigencias nacional y estatal quienes decidieron no postular candidato en Huixquilucan, a pesar de que la militancia propuso varias planillas.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal (CDE) aseguró que solo se registró planilla de síndicos y regidores para contender en el actual proceso electoral, porque no hubo inscripciones para encabezarla.
Aseguró que es respetuoso de la decisión de la militancia, de manera que se atendió el registro para síndicos y regidores.
“Bajo las nuevas circunstancias que tenemos como partido político en la oposición, el PRI mexiquense registró un alto interés de su militancia por participar, atendiendo la equidad de género y dando mayores oportunidades a los jóvenes... El partido buscó resolver las diferencias por medio del diálogo y conforme al marco normativo que rige la vida interna”, afirmó.