El tema central del transporte público no debería ser la tarifa, sino el crear legalidad en el servicio, alzando la voz contra los taxis colectivos, la vagonetas del Valle de México, los microbuses y los moto taxis, problemática que hace imposible pactar un sistema de descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.
Así lo señaló Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), al señalar que las manifestaciones por el aumento del 20 por ciento en la tarifa del transporte público de mediana capacidad
“¿En el Valle de Toluca, con los transportistas? Sólo el 10 por ciento está sujeto a la autorización de la tarifa, estamos hablando de 3 mil 500 vehículos concesionarios, ¿y el otro universo? Estamos hablando de más de 38 mil vehículos concesionados, sin tomar en cuenta los piratas. Por el momento no nos vamos a adherir sobretodo porque vienen unas circunstancias muy rigurosas, hablar hoy de descuentos bajo este escenario es muy complicado, veamos el PotroBus, ¿qué parabuses tiene?”.
El líder empresarial reprochó que, de manera histórica la Secretaría de Movilidad ha hecho la promesa, cada que autoriza una alza, de eliminar el transporte pirata; sin embargo, dijo, nunca se ha cumplido.
“Es lamentable, no que se manifiesten, sino que solamente viertan el tema de una tarifa, donde han sido las marchas, han sido propiciadas y lideradas por gente que tiene ciertos intereses mezquinos y oscuros, vemos algunos ‘líderes sociales’ de una familia Del Valle de Toluca que está adherida políticamente a un partido, el transporte público no debería ser de partidos, la movilidad es un servicio de primera necesidad”.
“¿Por qué hasta ahora que está el tema de la tarifa, quieren opinar? Si no mal recuerdo siempre que sale el tema la tarifa van a a acabar con el pirataje e imponer sistemas de transporte, yo no he visto que en las marchas estén demandando eso, corredores, sistemas. El hecho de que haya un alto pirataje es una competencia desleal y que descapitalizado a cualquier transportista y que incentiva a los líderes para que generen un imperio y una economía subterránea”.
En conferencia de prensa, acusó que las unidades piratas consumen combustibles provenientes del huachicoleo además de que compran refacciones robadas, lo que incrementa los daños colaterales como robo de vehículos, lo que, sumado a que no pagan impuestos ni respetan los derroteros ni paraderos, ocasionan más caos que los autobuses en sí.
Actualmente el presupuesto para Movilidad a nivel nacional apenas ocupa el 1.2 por ciento del total, esto cuando el 40 por ciento de los ciudadanos usa el transporte público mientras que el 47 por ciento emplea vehículos particulares.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional al país le cuesta un monto aproximado de 94 mil millones de pesos la falta de un transporte sustentable.