La inversión para energías limpias se acerca a los 2 billones de dólares este año, casi el doble respecto a la de los combustibles fósiles, reveló este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Pese a lo anterior, la organización internacional, en su informe sobre la inversión, advierte que esta tendencia positiva aún dista para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, pues aún faltaría otro medio billón cada año por parte de países en desarrollo, con la excepción de China.
Hoy día, el concepto de energías limpias engloba aquellas energías renovables, pero también los vehículos eléctricos; la energía nuclear; las redes eléctricas; las infraestructuras de almacenamiento; los combustibles de bajas emisiones (sintéticos); las mejoras en eficiencia; las bombas de calor, entre otras.
En ese sentido, la AIE destaca que en el caso de la generación de electricidad, cuando se firmó el Acuerdo de París en 2015, la inversión en renovables y energía nuclear era el doble de lo que se dedicaba a los combustibles fósiles; pero este año, supondrá hasta diez veces más, debido al auge de la energía solar fotovoltaica.
Prueba de ello es que dicha tecnología, gracias a la reducción del 30% de costos de las placas solares, captará durante los meses siguientes más dinero que todas las demás energías renovables juntas: aproximadamente medio billón de dólares, considerando que el volumen total para la electricidad rondará los 1.4 billones, incluyendo redes y baterías de almacenamiento.
Finalmente, la Agencia subraya que para alcanzar los objetivos que la comunidad internacional estableció en diciembre pasado en la COP28 de Dubái, sobretodo triplicar las capacidades de renovables para finales de la década, se necesitan duplicar las inversiones en energías limpias a partir de ahora alrededor del mundo.