La falta de oportunidad laboral, llevó a José Antonio, profesor de Geografía con una maestría en Análisis Espacial-Geoinformática a formar parte de los operadores de una línea del transporte público, empleo que dice, enfrenta todos los días retos principalmente de inseguridad, movilidad así como educación por parte de los usuarios quienes muchas veces desconocen la labor de los transportistas.
“Nos enfrentamos a diario a la delincuencia que sufre nuestra sociedad, constantemente nos ha tocado enfrentarnos a diversos asaltos, ya sea en el transcurso de nuestro trabajo por las mañanas a mediodía o por las noches, especialmente en época de quincenas entonces si es algo que nos afecta directamente”.
Su paso por las aulas le ha permitido estudiar a la sociedad, en particular su comportamiento, ya que muchas veces los usuarios se rehúsan a pagar un pasaje completo o el de sus acompañantes, dinero que al final del día sale de sus bolsillos.
“Tienes que lidiar con el tráfico, tienes que lidiar con los usuarios que son groseros, tienes que lidiar con los tiempos que te marca la empresa, incluso el que se juntara la cuenta era también lo que tenías que lidiar”.
Los transportistas, al igual que cualquier usuario, también enfrenta el alza a varias cosas como el combustible y es que a lo largo de 16 horas de trabajo tienen que cargar hasta dos veces por día.
“Obviamente por lo mismo también fue el alza del pasaje, por lo mismo porque no alcanza a cubrir las necesidades, entonces la sociedad también debe de comprender que si la economía del país está en constante fluctuación el combustible va a incrementar su precio y por lo tanto el transporte tiene que incrementar el precio”.
José Antonio, todos los días sale de su casa desde muy temprano, sube a su autobús y toma su ruta con la misma intención que cientos de mexiquenses, llevar dinero a su familia para comer, vestir y pagar un techo donde vivir, por ello hace un llamado a los mexiquenses.
“Que se ponga dentro de nuestro lugar, yo invito a un ciudadano a que venga a trabajar 16 horas 17 horas que se trabajan al día para que vea lo pesado que es el trabajo”.