Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Negociarán reformas entre grupos parlamentarios en la siguiente legislatura: Maurilio

Miércoles, 16 Junio 2021 16:33 Escrito por  Veneranda Mendoza

Pese a que en la siguiente Legislatura local Morena y sus aliados sólo contarán con 34 de los 75 diputados que conforman la Cámara, y la alianza PRI-PAN-PRD tendrá 37 legisladores, Maurilio Hernández González, actual coordinador del grupo parlamentario morenista, confió en que se podrá sacar adelantes la agenda legislativa, con base en un cabildeo intenso.

Esto porque su partido seguirá como primera minoría, ningún bloque tendrá mayoría simple, y menos aún la mayoría calificada.

“Somos la primer minoría, tendremos que estar haciendo los cabildeos porque nadie tiene mayoría absoluta, mucho menos mayoría calificada, luego entonces se tiene que hacer mucho trabajo parlamentario y cabildeo para que podamos sacar lo que le interese al Estado”, apuntó.

Recordó que la primer figura jurídica y numérica es necesaria (50 por ciento más un voto) para sacar acuerdos simples, mientras la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) se requiere para reformas constitucionales, designaciones o aprobación de Cuentas Públicas.

Hernández González, quien fue reelecto para ocupar una curul en la siguiente Legislatura local por otros tres años, sostuvo que tras los resultados electorales y luego de definirse los espacios plurinominales para la 61 Legislatura local habrá mucho trabajo parlamentario para sacar adelante reformas en beneficio de los mexiquenses.

Con base en el origen de los legisladores, el morenista especificó que su bancada contará con 25 diputados, el PRI tendrá 22, el PAN contará con 11, Nueva Alianza tendrá cinco; el PRD y PT, cuatro cada uno; mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, dos cada uno.

El legislador expuso que, adicionalmente, Morena gobernará a 7.8 millones de mexiquenses, casi la mitad de la población de la entidad, pues obtuvo la votación más alta: más de 2 millones de sufragios en municipios que incluso eran bastiones del PRI y PRD, como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultepec, además de Ecatepec, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Atenco, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Temoaya, Tenango del Valle, Texcoco y Valle de Bravo.