Decenas de mujeres en Ecatepec, municipio que encabeza la cifra de feminicidios en el Estado de México y uno de los punteros en desapariciones de féminas, marcharon para exigir la renuncia del morenista Fernando Vilchis como presidente municipal.
La movilización, sin embargo, fue auspiciada y coordinada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la víspera del inicio del proceso electoral local (en enero) para renovar ayuntamientos y diputados locales.
El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 106 denuncias por feminicidio en el Estado de México de 704 a nivel nacional entre enero y septiembre de 2020, con lo que lidera la incidencia. Le sigue Veracruz con 67 y Ciudad de México con 55.
De entre la lista municipios con mayor incidencia, Ecatepec tiene 8 casos, con lo que se encuentra en quinto lugar nacional. El municipio también tiene dos alertas por violencia de género: una por feminicidios y la otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Durante la movilización, que partió de la Casa Morelos a Palacio Municipal, las mujeres, entre las que se enlistan familiares de víctimas, portaban cruces rosas, cartulinas en las que se leía “En Ecatepec, ni una menos”, “Ecatepec, el peor lugar para vivir”, y gritaban consignas entre las que se escuchaban “Vilchis, escucha, las mujeres en la lucha”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
El pasado miércoles, integrantes de colectivos como Fundación Iris, tomaron simbólicamente las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) en Ecatepec, de donde fueron desalojadas violentamente la madrugada del 12 de septiembre por tomar las instalaciones en demanda de justicia para las víctimas de violencia de género.
A dos meses de los hechos y ante la falta de resultados, exigieron la destitución del fiscal Alejandro Gómez y de los uniformados que participaron en aquél operativo, e insistieron en la dimisión de Grisel Barrientos como directora del Instituto de la Mujer.