Debido a que las agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS) operan con graves deficiencias de personal y sin dar adecuada atención a las víctimas, la Legislatura local emitirá un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destine un mayor presupuesto para atender los requerimientos.
La diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Congreso mexiquense, anticipó que solicitarán a la Fiscalía mexiquense atender los requerimientos de las AMPEVIS para que estas áreas especializadas den una oportuna atención a las víctimas.
“En recorridos que hemos realizado, nos hemos encontrado que hay muchas deficiencias, de nada sirve que tengamos ministerios públicos especializados que no cuentan ni con el personal suficiente ni con las herramientas necesarias; carecen de computadoras, no tienen médicos legistas, ni psicólogos, y muchas veces termina siendo una farsa tener un AMPEVIS que no funciona al cien por ciento”, denunció.
La legisladora morenista recordó que este año se incrementaron los recursos a la FGJEM, por lo que el Congreso local enviará un exhorto para que se atiendan las necesidades de las agencias especializadas y se contrate a más personal para garantizar una atención inmediata a las víctimas.
La congresista confió en que poco a poco los presidentes municipales de las demarcaciones con Alerta por Violencia de Género (AVG) se han ido involucrando en la solución de la problemática, por lo que confió en que los resultados mejoren, en virtud de que antes creían que la atención y responsabilidad debía ser sólo del gobernador de la entidad.
“Los alcaldes se hacían ‘ojo de hormiga’, ahora con la nueva dinámica de los nuevos gobiernos se les está diciendo que la responsabilidad es suya, que la tienen que atender el alcalde en turno, sea del partido que sea”, destacó.
En este entendido, dijo que los ayuntamientos ya instalaron su Comisión de Atención a la Violencia de Género, y sus respectivos titulares se están coordinando con sus homólogos del Consejo Estatal y con la Fiscalía especializada, en el afán de comenzar a erradicar el fenómeno de los feminicidios.