Los accidentes de tránsito, tanto choques como atropellamientos, se han convertido en la principal causa de muerte de adolescentes de 13 a 19 años; el consumo de alcohol y drogas son los principales causantes.
Julio Basilio Robles, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, advirtió que las conductas de riesgo en este sector de la población van en aumento, no solo en el consumo sino en la asimilación de peligros que afectan su crecimiento.
“Son por los efectos de alguna sustancia nociva que ha consumido nuestro adolescente, estamos hablando básicamente de alcohol, tabaco y desde luego alguna otra más en exceso para poder comprarla, pero principalmente alcohol de igual manera los hace de actos o acciones de riesgo y en este caso tienden a nadar bajo la influencia de estas sustancias y tienden a llevar también actos suicidas”.
En el marco del arranque de la décimo séptima edición del Congreso Internacional de Salud Adolescente, advirtió que a esta problemática se suma el aumento de embarazos no planeados entre mujeres de 15 a 18 años, además de la aparición de adicciones como al tabaco que su consumo comienza desde los 13 años y se sabe que resta cinco años de vida en la edad adulta.
Destacó la necesidad de hacer investigación especializada con relación a la salud psicológica de este sector de la población, refiere que han identificado que la mitad de todos los trastornos de salud mental comienzan a manifestarse a los 14 años.