Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Comienzan conflictos en Morena por renovación de dirigencias

Miércoles, 22 Mayo 2019 15:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

Alejandro Rojas, consejero de Morena, acusó que, con el objetivo de imponer a los dirigentes nacionales, estatales y municipales en todo el país, la actual dirigencia nacional rasuró en 99 por ciento el padrón de votantes en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Rojas Díaz-Durán consideró alarmante, antidemocrático, excluyente y autoritario que la dirigencia nacional de Morena sólo haya registrado ante el INE a 319 mil 449 afiliados.

Es decir, dijo, únicamente está en el movimiento uno por ciento de los que votaron por López Obrador para ser Presidente de México.

El denunciante aseguró que esto significa que fue rasurado 99 por ciento de los votantes, quienes además quedaron fuera del movimiento y no serán considerados en ninguna decisión partidaria.

De esta manera, señaló, la burocracia pretende imponer a la dirigencia nacional, las estatales y a los dirigentes municipales en todo el país, por encima de la voluntad popular de la base militante que es el alma de Morena.

La actual dirigencia, dijo, ya advirtió que abrirán la afiliación hasta el año 2020, lo que deja en la indefensión y sin derechos adquiridos a millones de ciudadanos y jóvenes de entre 15 y 18 años que han apoyado a Morena.

“Con esta decisión dejan fuera al menos a 10 millones de mexicanos que podrían ser militantes de pleno derecho en Morena”, indicó.

Además, prosiguió, si no tienen credencial de Morena, no pertenecen legalmente al partido, lo que desde su punto de vista constituye una incongruencia y una violación constitucional a los derechos de millones de mexicanos.

El además suplente del senador Ricardo Monreal hizo un llamado urgente a todos los simpatizantes y a los que creen erróneamente que son militantes afiliados de Morena -porque jurídicamente si no están registrados ante el INE no están afiliados al partido-.

Si no cuentan con la afiliación oficial, precisó, no tendrán derecho a voz y voto en las decisiones internas, tampoco podrán ser postulados a ningún cargo dirigente y menos a ningún cargo de elección popular.

Advirtió que si el Consejo Nacional de Morena emite las convocatorias para elegir consejeros estatales y congresistas nacionales en los próximos meses, las convocatorias y asambleas serán inconstitucionales e ilegales, porque se harán con un padrón de afiliados no actualizado por el INE, pues se cerró en diciembre de 2017.

Además, exigió que se abra de inmediato la afiliación para que les sean reconocidos deberes y derechos partidarios.
Conforme al padrón rasurado, en el Estado de México solo se registraron 31 mil 765 militantes, cifra que consideró ridícula, en comparación con los más de 3 millones de votos obtenidos en la pasada contienda.

Etiquetado como