Carmen desde temprano se traslada al mercado para comprar los insumos que necesita para el resto del fin de semana, en su monedero le acompañan 600 pesos, monto que pretende ocupar en verduras, pollo, carne, fruta y algunos lácteos.
Las compras comienzan poco a poco, y de esa manera los billetes comienzan a irse y es que algunos productos incrementaron su costo.
“Traigo 600, pesos pero con la compra de la fruta y pollo ya se me fueron 400 pesos, pensé que llevaría mas cosas pero creo que no”.
Camina un rato mas por los pasillos del mercado, con los 200 pesos restantes, duda en comprar crema, yogurth, queso o carne.
“Ya solo tengo 200 pesos, y aun así me faltan cosas que antes acostumbraba llevar, pero ahorita lo importante es llevar lo mas que pueda para ya no salir”.
Carmen, al igual que otros mexiquenses pasan esta contingencia con lo poco que pueden percibir, y es que la mala economía sigue impactando sus bolsillos.
“Esta muy mala la situación, no sólo para quienes nos compran también para quienes vendemos, muy pocos vienen a comprar, por eso también compramos ya menos mercancía”, comenta Raúl, vendedor de fruta.
Los mexiquenses coinciden que estando en casa, los gastos son más y es que si antes invertían 500 pesos en la compra de fruta, pollo o carne, ahora deben de gastar hasta 800 pesos.
“No sé porqué se gasta más en casa, yo creo por los niños consumen que más. Por decir yo ahora compro lo doble de frutas para que alcance en la semana” señaló Karen ama de casa.
Los gastos para cada familia siguen, sin embargo, confían en que las cosas mejoren conforme pasen los meses.