El morenista Maurilio Hernández fue designado presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local para el primer año, mientras los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) quedaron excluidos del organismo.
Con 62 votos a favor, Hernández González será presidente de la Legislatura todo el año, lo que implica que funja como tal los dos periodos ordinarios, los extraoridnarios y durante la Diputación Permanente (en los periodos de receso).
Los demás cargos directivos serán renovados mensualmente, y los recién designados por única ocasión concluirán sus funciones el 4 de diciembre del año en curso. Bajo estas normas, fueron designados vicepresidentes la petista Sara Ramírez de la O, y el verde ecologista Carlos López Imm.
Te puede interesar: Emite Legislatura mexiquense convocatoria para elegir titulares de los OIC de UAEméx, IEEM, entre otros
El secretariado quedará integrado por el morenista Israel Espíndola, la priista María Mecedes Colín, y la panista Rosa Alexia Dávila, con lo que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedan excluidos del organismo.
Las modificaciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, bautizadas como “Ley Maurilio”, fueron promovidas por Morena con el propósito de cumplir un acuerdo interno en el que esta posición se garantizaba a Hernández González a cambio de dejar la coordinación parlamentaria al texcocano Francisco Vázquez, además el favorito de la gobernadora Delfina Gómez.
Te puede interesar: Prepara Poder Judicial Edoméx lineamientos para el registro de aspirantes a la presidencia
La reforma además sustituye la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será designado por quien presida la Directiva, y entre sus principales funciones estarán la de comunicar y dar seguimiento a los acuerdos de la Jucopo, y fungir como enlace técnico entre las bancadas parlamentarias y los órganos legislativos.
El documento final incluyó las propuestas de los grupos parlamentarios, con el propósito de fortalecer y agilizar las actividades de este órgano legislativo.
Además, adquirirán el carácter de permanentes las comisiones legislativas para la Defensa de Derechos de las Poblaciones LGBTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer), y para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México.
También permite a la Legislatura sesionar a distancia y en modalidad mixta, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, que permitan la transmisión en vivo en la página de internet oficial y garanticen la correcta identificación de los integrantes, sus intervenciones y el sentido de su voto.
Te puede interesar: Diputado Samuel Hernández Cruz se compromete a revisar protocolos de protección para periodistas
No obstante, la emecista Ruth Salinas aseguró que la reforma no incluyó las propuestas de su bancada, como aumentar el número de secretarías de la Directiva para incluir a todos los grupos parlamentarios, como ocurre a nivel federal; que la integración de este órgano legislativo se integre paritariamente; y transparentar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Pese a que sus observaciones no fueron atendidas, Salinas Reyes anunció su voto en favor, por la trayectoria y el trabajo de Maurilio Hernández, y agradeció a su coordinador parlamentario, Juan Zepeda, le permita acudir en representación de la bancada a todas las sesiones de la Jucopo, con voz y con voto.