El movimiento contra el tarifazo continúa sumando adeptos en el Estado de México, es esta ocasión fueron los activistas de GreenPeace, quienes con apoyo de escaladores, colocaron una manta en Palacio de Gobierno en la que se observaba la leyenda: “El transporte en el Estado de México mata”, a lado de una foto de Alfredo del Mazo Maza.
Los manifestantes lamentaron que en la entidad mexiquense las condiciones de movilidad son un riesgo económico y físico para las personas, por lo que es necesario que se cuenten con alternativas de transporte público ordenado, estructurado y uno que tenga carriles confinados, en especial, el articulado.
“También es necesario que se fomente el uso de las bicicletas como modo de transporte, es algo muy importante para la gente, tomando en cuenta que se tienen que hacer muchos pagos, hay que integrar las tarifas, lo ideal sería pagar una sola vez para poder moverte por la Ciudad”.
Señalaron que afirmar que el transporte público mata en la entidad, no es un capricho, sino una declaración sobre la crisis tan dura que se vive dentro del transporte mismo.
“Si atendemos la cantidad de homicidios que hay abordo del transporte público, 500 en los últimos cuatro años, tenemos evidencia de un severo problema por la falta de articulación, estructuración, implementación de medidas de seguridad en un transporte público de primera calidad”.
Frente a Palacio de Gobierno, apuntaron que a las estadísticas sobre asesinatos en transporte público, debe sumarse el número de personas que padecen enfermedades por la mala calidad del aire, ya qué hay aproximadamente más de 20 mil muertes cada año en el país por los contaminantes que se respiran diariamente.
Actualmente el estado ocupa el primer lugar en asma infantil, es decir, en personas de 5 a 17 años.
Asimismo, reprocharon que dentro de las unidades del transporte, la gente viaja en condiciones humillantes y en hacinamiento, mientras que una reducida minoría se mueve abordo de automóvil, porque tampoco tienen otras opciones.
Cabe mencionar que en breve un amparo contra el tarifazo será interpuesto ante los juzgados federales, mientras que integrantes del Frente Amplio Contra el Tarifazo, exigen la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, debido a lo vivido durante la jornada de protesta el pasado viernes.