En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que más de 44 millones de mexicanos no tienen acceso al agua en sus hogares, ya que de los 32 millones 925 mil hogares que se tienen registrados, 22 millones 428 mil (68%) tienen acceso a la dotación diaria de agua, mientras que en el resto el suministro es irregular y, en muchos casos, no hay. En dos millones 85 mil hogares (equivalentes a 7%) no se recibe el agua por tuberías y la consiguen por otros medios, ya sea de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o mediante pipas.
De acuerdo con los datos del último estudio del INEGI (2018), en México existen 32 millones 925 mil hogares, donde en promedio habitan 4.1 personas, resultando que en 10 millones 496 mil hogares no cuenten con el suministro diario de agua, lo que representa una población de más de 44 millones de mexicanos.
Los estados que cuentan con mayor dotación diaria de agua en los hogares son: el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; mientras que Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.
Cabe mencionar que la celebración del Día Mundial del Agua tiene como objetivo generar conciencia entre la población sobre el suministro constante, sustentable y eficiente del vital líquido, ya que en la actualidad hay más de 663 millones de personas en el mundo que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, obligándolos a pasar horas de traslado a fuentes lejanas, así como a hacer frente a diversos problemas de salud.