El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense se pronunció en contra de la posibilidad de que el Instituto de Salud del Estado de México administre los recursos del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), pues considera que no existe confianza debido a los múltiples señalamientos de corrupción y observaciones por inconsistencias en el manejo de los recursos públicos.
El diputado Faustino de la Cruz indicó que luego de que la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobara la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social de Salud para dar paso a la incorporación al Insabi, la bancada de Morena revisará a detalle los artículos transitorios con el objetivo de evitar que los recursos sean manejados por la autoridad estatal.
El morenista recordó que la Legislatura aprobó en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo con la que se abroga el decreto número 12 de la 59 Legislatura, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 22 de octubre de 2015, por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social de Salud.
Además, el primero de enero se reformó la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, que dejó inoperante el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y se encargaba de la operación financiera del Sistema, por lo que debía ser extinguido.
En lo sucesivo, el INSABI será responsable de garantizar, operar y supervisar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en el Estado de México, correspondientes al primer y segundo niveles de atención.
En tal virtud, De la Cruz Pérez, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, refirió que la bancada morenista revisará a detalle los artículos transitorios para que no haya complicación y el Gobierno Federal tome el control de la salud en la entidad.
“En el Grupo Parlamentario estaremos definiendo ese tema, fue aprobado en comisiones y revisaremos antes de que pase al pleno”, precisó el legislador.
Indicó que serán escrupulosos en la revisión de los mecanismos de transferencia al INSABI y si la rectoría estará a cargo de la Federación o del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como ocurre en materia educativa, donde SEIEM se encarga de la operación.
“En materia de Salud, el Gobierno del Estado es campeón en corrupción y está a revisión. Algunos diputados de Morena queremos hacer las consultas con el INSABI para revisar bien la Ley, para que la Federación no tenga ningún contratiempo en materia de coordinar las acciones de salud y sobre todo en la transparencia de los recursos materiales, humanos y económicos”señaló.
Lo anterior, añadió, en virtud de los múltiples escándalos de adeudos millonarios y corrupción en el sector salud mexiquense.