A una semana de haber iniciado el Buen Fin 2020, que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre, el sector comercial del Estado de México reporta una buena participación de los consumidores, aunque lenta. Artículos de tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos han sido los artículos más demandados.
De acuerdo con Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, durante los primeros cinco días del evento, las ventas en locales comerciales (presenciales) fue baja y la venta digital registró un considerable incremento; pero durante el pasado fin de semana largo, las personas abarrotaron centros y plazas comerciales, indicó. Además, destinos turísticos mexiquenses como Malinalco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo registraron buena afluencia.
Negocios como abarrotes, insumos de protección personal, publicidad y regalos, refacciones y servicios, salones de eventos y ópticas de municipios como Amanalco, Mexicaltzingo, Metepec, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Toluca y Tejupilco mostraron una importante participación en esta edición del Buen Fin.
La Industria automotriz, señaló Chemor Sánchez, reportó bajas ventas en los primeros días del programa, pero esperan una recuperación durante los restantes.
El sector de venta de alimentos y bebidas, que mantiene esperanzas en que el Buen Fin abone a su recuperación, al momento reporta ventas de moderadas a bajas, ya que las limitaciones de aforo por el semáforo epidemiológico no les permite realizar ventas sustanciales: “La gran mayoría de los restaurantes reportaron afluencia de consumidores buena desde el viernes. Los restaurantes ubicados en plazas comerciales y sitios turísticos han sido los más beneficiados”, dijo Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar).