La Legislatura local deberá garantizar la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva y presidencias de las Comisiones y Comités, a partir de la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica y Reglamento de ese Poder, que fue promovida por el grupo parlamentario de Morena.
La diputada Azucena Cisneros, su promotora, confió en que las modificaciones garanticen el principio de paridad de género para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.
Cisneros Coss recordó que en junio de 2019 entró en vigor la reforma federal “Paridad en todo” para que la mitad de los cargos sean para mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, y en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
También se aprobó incorporar el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres, garantizarles igualdad de oportunidades, y reconocer su capacidad y preparación para ocupar cargos públicos.
Sin embargo, consideró evidente que aún existen grandes resistencias y que las estructuras administrativas de los tres poderes incumplen con este principio, esencialmente porque ya estaban constituidos cuando entró en vigor la reforma federal, mientras a nivel estatal no hay entidades que lo hayan legislado.
Por tanto, las reformas aprobadas establecen 50% de presidencias para mujeres en Comisiones Ordinarias, Comités y Comisiones Especiales.
“Estas adecuaciones actualizan la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo y ponen en sintonía sus disposiciones con la realidad y las exigencias sociales, sumándose a la legislación que procura la incorporación del lenguaje inclusivo y atender el principio de la paridad de género, en este caso en órganos relevantes, a través de los cuales ejerce funciones la Legislatura, como son la Directiva y las Comisiones y los Comités”, explicó.