Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), calificó como un “agandalle” de Morena y sus aliados, con ayuda de los “tribunales agachones”, la sobre representación que asegura tendrá en la siguiente Legislatura local a través de la asignación de diputados de representación proporcional.
“Eso que quieren hacer es un agandalle, y con tribunales agachones lo están logrando”, señaló el representante partidista.
Bravo Álvarez Malo recordó que el albiceleste no se encuentra conforme ni con el acuerdo originario de asignación, aprobado por el Consejo General del IEEM, con el que se otorgó 72% del Congreso local a la alianza Morena-PT-PVEM que obtuvo 54% de los votos, ni con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que todavía quitó una diputación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dársela al partido guinda.
Acuerdo y sentencia, manifestó, “violan la voluntad de la gente”.
Destacó que, conforme a la ley, cada ciudadano representa un voto y cada voto vale exactamente lo mismo.
“Pero se ha dado al bloque oficial una sobrerrepresentación que no le dio la gente en las urnas: la gente dio al oficialismo una mayoría cómoda, 54% de los votos que debería equivaler a 54% de las curules, no le dio 73% de los votos y las curules”, dijo.
El oficialismo, prosiguió, pretende que los votos de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el del Trabajo (PT) “valgan tres veces más que los votos que recibió el PAN”.
El panista consideró que la asignación no es la correcta ni la que marca la Constitución. Indicó que los magistrados electorales locales quieren fundamentarse en los límites de sobre y sub representación que marca la Constitución: ningún partido debe tener sobre representación mayor a 8% ni sub representación menor a 8%.
“Pero no dice que es derecho del que ganó estar sobrerrepresentado en 8% u obligación de quien perdió estar sub representado en 8%”.
Alfonso Bravo recordó que el sistema parlamentario del país es mixto porque busca dar voz a todos por igual, con base en lo que decida la gente; y aquí, agregó, “unos cuantos están decidiendo por mucho más de lo que decidió la gente”.