La Legislatura mexiquense ofreció no aprobar un Paquete Fiscal 2021 que dañe los bolsillos de los mexiquenses, sino fortalezca las haciendas públicas y garantice apoyos solidarios ante la pandemia.
La presidenta de la Mesa Directiva, Anaís Burgos, recordó que es la primera vez en la historia de la entidad que se convoca a un periodo extraordinario para analizar el Paquete Fiscal, pues en el caso del de 2021 era necesario un estudio profundo y objetivo.
“Tenemos la obligación de garantizar las mejores opciones y, en consecuencia, las mejores condiciones económicas para hacer frente a la realidad que vivimos por la emergencia sanitaria, y de fortalecer las haciendas del Estado y de los municipios”, dijo.
También apeló a crear condiciones para la inversión pública, pero sin dañar el bolsillo de los mexiquenses, y promover el apoyo solidario para el bienestar económico y social de las familias que lo necesitan.
“Estoy segura que las iniciativas serán resueltas buscando el aprovechamiento racional de los recursos y su destino social.
Sé que trabajaremos… dando preferencia a los intereses generales, a los de los más débiles y vulnerables, con respeto a las distintas ideologías políticas y buscando, hasta donde sea posible, los consensos, en esta tarea de trascendencia social”, expuso.
El también morenista Max Correa llamó a la administración estatal a apostar por la austeridad para cumplir sus compromisos con la ciudadanía sin endeudarse o incrementar impuestos.
“En los dos primeros años de la presente Legislatura aprobamos todos los requerimientos presupuestales solicitados por el Gobierno Estatal; sin embargo, no observamos ninguna obra de reconocimiento ni actos de austeridad”, dijo.
Recordó que la asociación público-privada para reconstruir y dar mantenimiento a los caminos del sur del estado no se ha traducido en la mejora de un solo centímetro de carretera.
En el caso del Gobierno Federal, afirmó, es la austeridad republicana y no la deuda ni el aumento de impuestos, la que ha permitido tener disponibles 32 mil millones de pesos para vacunas contra el SARS CoV2, para financiar el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“Incluso el tren Toluca-Ciudad de México tiene un presupuesto federal para este año de 7 mil millones; para presas y canales 5 mil 511, y para el parque ecológico del Lago de Texcoco, mil 400 millones. Con todo y crisis económica no se han suspendido programas de bienestar y no hay gasolinazos sino políticas públicas sanas y no se permite la corrupción. Sólo en Presidencia de la República hubo un ahorro de 3 mil 100 millones de pesos con respecto al último año del gobierno priista”, indicó.
Por su parte, el Gobierno estatal informó que extenderá hasta el 31 de enero de este año el Paquete Fiscal 2020 para asegurar el gasto corriente, como la ley prevé, en tanto se avala el correspondiente al ejercicio fiscal actual.
También aseguró que ha proporcionado a la Legislatura, en tiempo y forma, toda la información requerida para el examen y discusión del proyecto que busca potenciar el desarrollo económico a través de infraestructura, mayores recursos a educación y al sector salud para afrontar la pandemia de COVID-19, mitigar la falta de crecimiento del empleo y las afectaciones a la actividad comercial y económica.
“El Poder Ejecutivo estatal reitera su respeto al Poder Legislativo, a la autonomía en la toma de sus decisiones y su disposición a continuar con una comunicación abierta, como se ha mantenido hasta ahora, para lograr los consensos que permitan acuerdos en beneficio del desarrollo económico para la entidad y el bienestar para las familias mexiquenses”, ofreció finalmente.
Este martes los diputados reanudarán, en comisiones, la discusión del documento.