Con el objetivo de dar certeza jurídica al sector empresarial durante las verificaciones e inspecciones y eliminar actos de corrupción, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) impulsa un convenio con los Ayuntamientos mexiquenses para sumar a su plataforma a las plantillas de verificadores municipales.
Ante ello, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, llamó a los 125 municipales a sumarse para que, de este modo, el gremio pueda acreditar, por medio de los códigos QR de las credenciales, la veracidad de las verificaciones y que quienes las realizan sean servidores públicos en activo de los ayuntamientos.
“El llamado es para que todos los municipios estén adheridos y todos los verificadores estén registrados, y cada vez que nos hagan una inspección, la podamos checar. Es un esfuerzo conjunto para hacer frente al tema”, dijo.
Este martes, se realizó la primera forma de convenio con el municipio de Naucalpan. A decir de Luis Miguel Sánchez López, director general del Inveamex, también se tiene un acuerdo con los municipios de Huixquilucan, Metepec, Ocoyoacac y Valle de Chalco, con quienes próximamente llevarán a cabo la firma formal.
Precisó que este esfuerzo surgió desde el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, por la implementación de verificaciones respecto del tema de la emergencia sanitaria por COVID-19, para así evitar actos de corrupción o extorsión.
“El convenio consiste en el registro de los verificadores en el sistema del Instituto para que las credenciales municipales tengan el código QR. Es para dar certeza jurídica a los procedimientos de verificación, tanto estatales, como municipales”, concluyó.