Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, señaló que el aumento de 2 pesos a la tarifa es insuficiente, porque actualmente ellos no sólo pagan los gastos operativos, sino también el desorden qué hay en el servicio debido a la proliferación de unidades piratas y la falta de infraestructura.
Reconoció que para tener un mejor servicio, se necesitan parabuses, como también los corredores, derroteros efectivos y las tarjetas de prepago, pero, añadió, si no existen es porque eso lo tiene que poner el Estado.
Además, lamentó que el aumento autorizado es insuficiente para atender las demandas y necesidades del usuario, sobre todo por la falta de conectividad, toda vez que el transporte pirata les roba oportunidades.
“Estamos de acuerdo con los usuarios en qué hay un mal transporte, un mal servicio, pero eso no es un tema de nosotros, es muy difícil que el transporte concesionado esté conviviendo con el transporte ilegal que nos quita un 40 por ciento”.
El líder transportista señaló que hay grupos detractores que están afectando las intenciones de poner orden en el transporte público.
Justificó que el incremento es natural porque nadie regala su trabajo ni su patrimonio, y en el caso de los transportistas, abundó, los empresarios tienen que desembolsar lo que corresponde a los gastos de operación, mismos que se han encarecido.
Con las condiciones actuales, dijo, donde reina la inflación, la cascada de aumentos y el transporte irregular, se necesitarían 14 pesos de tarifa base, dos pesos apenas son un poco de oxígeno, añadió.
En el Valle de Toluca circulan 4 mil autobuses, alrededor de 38 mil taxis, sin embargo los camiones -explicó- son los únicos que respetan la tarifa.