Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Con alza en pasaje, aumentarán precios de todo: Usuarios

Jueves, 19 Diciembre 2019 10:47 Escrito por  Fernanda García

Este jueves fue anunciado el alza de 10 a 12 pesos la tarifa base en los camiones, lo que prendió todas las alarmas, en especial para los estudiantes, amas de casa, emprendedores y trabajadores cuyo sueldo no está basado en el salario mínimo.

Lamentaron que el gobierno del estado haya cedido a las presiones de los transportistas, toda vez que ni los 10 pesos, tarifa actual por los primeros cinco kilómetros, aseguran, está justificada por el estado de las unidades y la poca capacitación que reciben -o demuestran- los choferes.

Para la señora Martha, este aumento significará pagar 72 pesos diarios en pasajes, lo que pone en riesgo su negocio de vender desayunos afuera de las escuelas, pues su ganancia ya se ve comprometida.

“Ahorita gasto 60 pesos diarios en llegar a donde vendo, no me gustaría subirle las cosas a los chavos, pero la verdad no creo que me quede de otra porque si no, no me sale, ya no valdría la pena, no vendo mucho y le saco poco, imagínese, ahora será sacarle menos”.

Por su parte, Karen y Miriam, ambas educadoras, lamentaron el aumento pues ellas pagan más de la tarifa habitual ya que viven lejos de sus centros de trabajo.

“Ahorita me gasto como 450 pesos a la quincena en camiones, ahora van a ser como 540, y ahí ya se nota la diferencia, yo creo que me voy a aventar en bici, es que la gente piensa que dos pesos no es mucho, pero cuando los acumulas, te das cuenta de que sí, y por supuesto a mí no me van a subir el sueldo, no los 8 pesos por día que necesitaría, serían 120 más a la quincena que no me van a dar”.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno, a partir del 1 de enero, los usuarios del transporte público tendrán que pagar dos pesos más, es decir, los primeros 5 kilómetros costarán 2 pesos más, mientras que por kilómetro adicional de cobrarán 25 centavos, en toda la entidad.

También se puntualiza que, con este aumento del 20 por ciento a la tarifa, los empresarios transportistas se comprometieron a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades.

Cabe señalar que que los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha, sin embargo, solo se les autorizaron dos pesos.

Etiquetado como