José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), calificó como insuficiente la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México en el caso de los imputados, procesados y sentenciados por delitos graves, debido a que a la fecha sólo han recuperado su libertad 8 de los internos arropados por esta organización y por la plataforma “Haz Valer Mi Libertad”.
Lo anterior, a pesar de que en una primera etapa existe la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que acredita reclusiones injustas, violaciones a las garantías individuales y/o inconsistencias en los procedimientos jurídicos en 22 expedientes.
Te puede interesar: Indígenas Tlahuicas piden se reconozca el poblado de Atzingo como municipio
Expuso que si bien es cierto que desde la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México a la fecha alrededor de 3 mil internos han recuperado su libertad, los beneficiarios fueron procesados por delitos no graves.
No obstante, señaló, la mayoría de los casos de imputados por delitos de alto impacto, a pesar de que se han podido documentar las anomalías que los acreditan como injustamente presos, no camina.
Te puede interesar: Concluyen huelga de hambre integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad
Lara Duque reconoció que la gobernadora Delfina Gómez se ha acercado varias ocasiones a las mujeres (madres, hijas y/o hermanas de injustamente presos) que se mantienen en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno estatal en demanda de que sean revisados los expedientes de sus familiares y atendidas sus solicitudes de amnistía.
Sin embargo, admitió que esa muestra de voluntad no se ha traducido en resultados, de manera que el acuerdo de las manifestantes es levantar el plantón sólo hasta que sus familiares sean excarcelados.
Te puede interesar: Gobernadora Delfina Gómez presenta la estrategia de seguridad para el Edomex
Desde su punto de vista, las solicitudes de amnistía no caminan porque la nueva administración está midiendo la disposición de los Poderes e instituciones involucradas para otorgarla.
No obstante, reconoció la necesidad de determinar el plazo que se puede otorgar a la nueva administración para que esa voluntad se traduzca en resultados, y los elementos y señales a considerar para definir si su disposición es real, lo que se espera aterrizar los días 27 y 28 de enero próximos, en el marco del Encuentro Nacional por la Justicia a celebrarse en el municipio de Nicolás Romero.