Después de que pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, denunciaron que taxistas y algunos elementos de seguridad estaban coludidos con miembros del crimen organizado, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Tellez, refirió que van a iniciar con trabajos de inteligencia para detectar está “fuga” de información, y, si fuera el caso, de que elementos de dicha corporación estuvieran coludidos se darán de baja.
“Justamente los temas de inteligencia y el fortalecimiento de la capacitación de las áreas que competen a todo esto, tienen un componente de inteligencia y contrainteligencia para justo detectar y desactivar los riesgos internos y externos que tengamos en este sentido”.
Te puede interesar: “No queremos otro jefe de plaza, queremos una comunidad libre”: campesina de Texcaltitlán
Recordemos que actualmente Texcaltitlán se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Estatal con la finalidad de evitar un ataque en contra de los habitantes después del enfrentamiento del pasado viernes en Texcapilla.
Te puede interesar: Delfina Gómez promete construir un cuartel de la Guardia Nacional en Texcapilla
“Estamos atendiendo el tema de manera focalizada porque estamos reaccionando a una situación de emergencia, evidentemente estamos normalizando la situación con el foco que se dio en esta comunidad, tenemos un plan emergente específico para la región sur”.
Te puede interesar: Suspenden celebraciones comunitarias en Texcaltitlán
El blindaje en la zona sur, va a comenzar en los municipios aledaños a Texcaltitlán con la finalidad de inhibir a los grupos delictivos que les están “pegando” a los agricultores.
“Tuvimos acciones previas de que se diera el evento específico, se vienen gestando desde hace mucho tiempo la presencia de las células, vamos a mejorar las capacidades de inteligencia de las fuerzas del Estado”.